¿Qué es una Caseta de Feria de Abríl?

Existen muchas definiciones de lo que es una Caseta en la Feria de Abríl. Esta es otra más. Esperemos que seamos capaces de aproximarnos a su esencia: cuatro lonas bien puestas, tratos, vino, y fiesta.

caseta-1

Patio  de una caseta de La Feria de Sevilla.

El Patio

Las Casetas de la Feria de Abríl han experimentado muy pocos cambios en su diseño formal desde primeros de siglo. Las normativas municipales estiman que el espacio ha de estar dividido en dos partes bien diferenciadas: Patio ó parte noble y trastienda. En el Patio se desarrolla durante el día la fiesta del comer y el beber. Las primeras parejas de baile se animan bien pasado el mediodía, cuando en el exterior circula el lucido paseo de  caballos, y cuando la manzanilla va haciendo que el cuerpo se entone; es aquí en el patio, rodeados de una decoración entre  rococó,  barroca, renacentista, y finalmente modernista, donde los volantes de las flamencas  al baile ejercen de resorte mágico, dotando de la inercia necesaria a la fiesta para que arranque. El Patio es un teatro externo, donde los feriantes comparten amistad, vino, y fiesta. Lo habitual es disfrutar del paseo de caballos y del torrente humano que pasa y saluda, o pasa y entra a tomar algo. Las casetas son en su mayoría asociaciones de amigos que se reúnen una vez al año para disfrutar de una fiesta abierta al mundo.

La trastienda

Esta parte de la caseta suele ser un desahogo del exterior cuando la calle y el Patio están abarrotados. Es una huida hacia el interior, donde se desarrolla otra cara de la fiesta, más íntima, más personal, donde uno tiene su esquinilla y recibe a los amigos, o los amigos te reciben a tí.  Hay casetas que tienen una trastienda grande y otras una chica, algunas son de arte, y otras son de irte, varias que conozco personalmente son muy recomendables a efectos de escuchar flamenco, y otras que también conozco son salones art decó. En fín, un mundo, dentro de otro mundo,…y eso que todavía no hemos  salido a la calle…un millón de personas nos esperan, y nosotros a ellos. Para vivirlo.

Saludos desde absolutsevilla.com

Te puede interesar


Escribe un comentario