19 años de AVE

El pasado 21 de abril se cumplían 19 años desde que el primer AVE recorriera la distancia entre Madrid y Sevilla, desde entonces, más de 53 millones de viajeros lo han utilizado.

El AVE Madrid – Sevilla se mantiene como el modo transporte más elegido, con una cuota de mercado del 85%, por delante del avión, a una velocidad máxima de 300 km/h. El índice de puntualidad se ha sitúa en el 99 por ciento, y si no se cumple por causas imputables al sistema, supone la devolución del importe íntegro del billete si, el AVE llega a su destino con más de 5 minutos de retraso.

La oferta en la Línea Madrid-Sevilla se ha ido incrementando progresivamente desde su puesta en marcha hace 19 años, de los seis trenes diarios por sentido de 1992 se ha pasado a los 40 trenes diarios de hoy.

Lo cierto es que esta línea férrea también la utilizan otros trenes, como los Alvia, que enlazan Madrid con Cádiz y Huelva, los Altaria que se desplazan hasta Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real- Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba-Málaga.

Desde enero de 2009 la línea Madrid-Sevilla está conectada con la del AVE Madrid-Barcelona a través de una variante ferroviaria que se construyó en las proximidades de Atocha.

Te puede interesar

Escribe un comentario