Andalucía pone en marcha el pacto por la igualdad de género

Hoy se presenta el Pacto andaluz por la igualdad de género, incluido en el Pacto por Andalucía, por parte del Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la Consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y algunas representantes de diversas asociaciones de mujeres.

Diego Rivera_dos mujeres

Este acto se desarrollará en el Palacio de San Telmo.

El Pacto andaluz por la igualdad de género ha sido elaborado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y es fruto del consenso con diversas asociaciones. Su objetivo es favorecer los mecanismos para salir de la crisis sin perder derechos sociales.

El pasado 12 de abril, la Consejera de Presidencia adelantó algunas de las propuestas que se incluirán en este Pacto por la igualdad, por ejemplo, favorecer que los juzgados que abordan los casos de violencia de género suspendan cautelarmente el régimen de visitas del padre a menores, en los casos en que las víctimas se encuentren acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida por motivos de seguridad. O bonificar la contratación de mujeres jóvenes y mayores de 40 años, incrementar la participación de las mujeres en los programas de políticas activas de empleo, y en los planes de choque por el empleo.

En este sentido, también la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruíz, en una conferencia ofrecida en la Universidad Pablo de Olavide, apostó por una sinergia entre feminismo ciudadano, académico y político para trasladar las nuevas reivindicaciones en materia de igualdad a las políticas públicas. Y destacó el carácter pionero de Andalucía en muchos de los avances, como la coeducación, y transversalidad, con la creación de las unidades de igualdad en la administración pública y universidades.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario