Azahar

Estos primeros dias de Marzo los termómetros de la ciudad han llegado a marcar más de 24º. Tras un invierno no excesivamente frío y lluvioso, el sol abre el azahar en Sevilla.

azahar-sofia-serra

Sofía Serra. Flickr

El blanco sobre el rojo  traen el nuevo efluvio de la cercana primavera en esta obra titulada Sense , como notas musicales que  nos transportan al mundo de los sueños, donde los colores no tienen nombre ni pertenecen necesariamente a la materia.

Biología

El término parecer ser que procede del vocablo árabe al-azahar, que significa flor blanca. Es la flor del naranjo y el limonero. Sus pétalos son recolectados en Mayo. Una vez secos tiene mútiples aplicaciones terapeúticas.

Terapéutica

La flor del naranjo tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.

Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo. Eventualmente, y con los mismos efectos se puede preparar una infusión con una media docena de flores por cada taza. Además el agua de azahar pura, también conocida como agua del Carmen, es un buen remedio contra los desmayos.*

*Fuente de párrafo: solonosotras.com


Te puede interesar

Escribe un comentario