Bruce Springsteen en Sevilla: magic

 

Estimado Sr. Bruce F.J. Springsteen Z.  :

No sé como agradecerle la visita a nuestra ciudad tras su concierto de Bilbao;  hacía mucho tiempo que el público de Sevilla esperaba su llegada y la de su banda, la E Street Band.

El concierto de anoche tuvo la magia que puede tener una noche estrellada y de luna canicular en Sevilla, es decir, toda. Como pudo comprobar desde el escenario, la audiencia vibró como quizás nunca habrá sentido usted, y es que esta tierra tiene algo muy dentro, se llama compás, en otros lugares del mundo llamado ritmo, felling, ó son, como usted bien sabe.

Sí, aquí se llama compás, y nacemos con él en el cuerpo; nuestras madres y abuelas nos cantan  desde la cuna  letras llenas de ritmo, pasión, calor, ternura, amor, odio, soledad, belleza, vida,…todo eso lo transmitió usted añoche con su música y la de su banda. Por suerte, no pude acreditarme a tiempo para poder ver su actuación, y una fiel amiga me la contó desde su móvil con algunos sms sueltos entre canción y canción. Me gustó especialmente la versión on line de No Surrender, cuando vibraron casi al final del concierto las 30.000 personas que llenaban con sus coros el cielo sevillano. Los Beatles como siempre pusieron el colofón con Twist & Shout.

Sí, doy las gracias por no poder haberme acreditado a tiempo, ya que si no probablemente nunca hubiera escrito este post, el cual dedico a Miguel Ángel Gatón García, como otros poetas dedicaron en la antiguedad sus escritos a sus mecenas.

A usted, mis felicitaciones más sinceras. No es fácil, nada fácil, jugarse el tipo concierto a concierto después de tanto tiempo, de tantas ciudades visitadas, dejando lo mejor de cada uno en el sitio que uno cree, por lo que uno cree, por lo que uno lucha, por un sueño.

Ahora,  Le dejo este video; es El Rey del Compás, nuestro desaparecido Camarón de la isla con el legendario Paco de Lucía. See you soon in Valladolid mate.

Rafael Rosa, Sevilla, 28/07/09.

/http://www.absolutbilbao.com/the-river-the-life-the-boss-the-king

http://www.absolutbilbao.com/el-boss-en-bilbao/

¿quieres anunciarte en este blog?

 clica el rombo

            

De forma excepcional, y a fuer de llevarme una amonestación del jefe y de Google, Hemos añadido este video al post. Si alguien no sabe por qué, puede leer los comentarios un poco má abajo. Ahora, la mejor versión para mí de esta inolvidable canción, que eso es lo que hacen esta gente, B.S. & The E.S.B.

Podéis leer esta misma crónica en brucespringsteen.net, “Tour Notes”.

Saludos.

 

Absolut Sevilla.

 

Te puede interesar

7 comentarios

  1.   Juan G. dijo

    Hola redactor, siento contradfecirte, pero aunque la noche de ayer (como tú dices) reunía toda las posibilidades para ser mágica no lo fue. Y no por culpa del Bruce, que es un puto genio, sino por culpa de la gente. Estaba como amuermada, no vibraban, estaban lo que aquí llamamos “tela de sosos”. Creo que el calor del día los había dejado muertos.
    Lo mejor del concierto: que después las autoridades fueron permisivas con la zona de la Alameda y se pudo saborear con una cervecita fresquita en las terracitas. Comentarlo con los colegas, darle envidia a los que no fueron.
    Bueno, eso es lo que a mí me pareció mejor y peor.
    Saludos.

  2.   rafa dijo

    estimado Juan G

    Gracias por tu crónica.
    Espero que todo el/la que pase por aquí deje la suya.

    Solo una apreciación: pude colegir la magia por los sms que me enviaban, ya que, como cuento en el post, finalmente no puede acreditarme, cosas que pasan…., y las vibraciones hacen referencia al final del concierto: No Surrender y Twist & Shout sobre todo. desde las azoteas de sevilla se escucha el estadio olímpico, como solemos decir por aquí, ” de p. m.”,

    saludos,

    Figaro.

  3.   Marcos Lucena dijo

    Estimado Rafael:
    Creo que soy un buen admirador de Bruce Springsteen (el segundo en mi gustos después de Van Morrison). He ido a cuatro conciertos de Bruce Springsteen, a saber en el 93 en el Vicente Calderón de Madrid (con la llamada Banda Negra), en el 2006 en la plaza de toros de Granada (con la Seeger Band), el año pasado en el Santiago Bernabeu y este año en el Estadio de la Cartuja. De los cuatro el más flojo este último, sobre todo por el público.
    No llenó ni de lejos. Pocos verdaderos seguidores del Boss…se tarareaban las canciones pero poco más….la la la….ni algunos estribillos fáciles….lalalala……a mí me gustó el concierto porque tocó temas no muy conocidos pero muy buenos como “Out In The Street”, “Seeds” o “The E Street Shuffle”. Por cierto, no cantó “No Surrender” aunque lo hayas indicado en la crónica que aparece en http://www.brucespringsteen.net, ni en su versión lenta ni en su versión rápida…yo no escuché ni una sola estrofa. Puedes comprobarlo ahí mismo en el “Set List” del concierto.
    Saludos desde Huelva 😉

  4.   Marcos Lucena dijo

    Por cierto…muy bonito el detalle con el niño que llevaba un seguidor…..es un tipo entrañable además de un artista excelente.

  5.   Rafael Rosa dijo

    Hola Marcos,

    Encantado de conocerte, y comentarte algo:

    Efectivamente, el tema que me puso los pelos de punta no fue “No Surrender”, sino “My Love Will Not Let You Down”.

    He comprobado la Set list en la web oficial del Boss donde se publicó este post por segunda vez y tenías razón; fue un fallito de edición de últimísima hora; ten en cuenta que aquí quien no corre,…había mucha gente detrás de la organización del concierto para publicar algo en la web del Boss, y mira por donde, yo sin acreditar si quiera he publicado en “primera fila”; disculpa si te parezco algo pedante, pero no sabes bien las horas de “Trinchera” (teclado en la profesión) que echo.

    Agradezco a todos aquellos que como tú van dejando su pincelada sobre el evento en este blog.

    Espero que el editor en USA lo pueda corregir, aunque pensándolo mejor, voy a dejar la errata, por si a alguien se le ocurre copiar el texto, nunca se sabe, en este mundo de internet hay de tó.

    Saludos,

    RR

  6.   Marcos Lucena dijo

    Hola Rafa…..también encantado de conocerte…..no me pareces pedante…ya me extrañaba que un conocedor de Bruce tuviera ese fallo….la verdad es que esa canción sonó como en el “Live in New York”, aunque yo creo que, en mi humilde opinión, el sonido fué empeorando a lo largo del concierto…no sé….ahora el pedante parezco yo…jajajaja…saludos

  7.   rafa dijo

    Hola Marcos,

    Gracias por tus amables palabras, aunque realmente los plumillas entendemos de to, y no sabemos de ná, y quien se quiera arropar con otra bandera allá él, pero creo que nadie es experto en nada hasta que no ha cambiado mil veces un pañal, he escrito mil libros, y ha salvado un bosque….bueno del Boss algo más; me compré The River hace… bastante tiempo, y ya puestos, le podemos decir a los lectores que El Boss es llamado con este apodo por ser él quien pagaba a los músicos cuando sus comienzos y eso,…lo que no sé es si él también cobraba,jejeje,…si te parece, le ponemos un mail y se lo preguntamos, aunque yo ya lo he intentado. Como te dije, tras esta trinchera se te pasan muchas cosas por la cabeza.

    un cordial saludo,

    R.R.

    PD: Por cierto, yo ya he cambiado mil veces un pañal, he salvado un bosque, y este último año habré escrito unos…mil artículos? sí, más o menos,…jejeje.

Escribe un comentario