Casi 2000 empleos se han destruido en la sanidad pública

Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

La sanidad pública ha perdido 1.879 profesionales en Sevilla en los dos últimos años, o dicho de otro modo se ha destruido el  8% de los empleos directamente relacionados con la salud en los centros de salud y hospitales de Sevilla.

Estos datos han sido facilitados por un informe del sindicato de Enfermería Satse que vincula esta merma en las plantillas del SAS con un destacable aumento en las demoras en la atención sanitaria.

Desde el año 2011 la lista de espera para una intervención quirúrgica ha crecido en 226 pacientes pasando de 13.833 enfermos inscritos para una operación a 14.059 en 2013.

Sevilla es la provincia andaluza que ha perdido un mayor número de puestos de trabajo, seguida de Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva y Almería, 368.

Desde que comenzaron los recortes en 2010, la pérdida tanto en número de profesionales como en la calidad de los contratos, muchos de ellos se renuevan mes a mes, no se ha frenado, con un destacable impacto en la calidad de la asistencia.

Por otro lado, uno de los temas que más preocupa a los profesionales de la sanidad, junto a los recortes, son las agresiones, y es que según la Junta de Andalucía, el 70% de las 925 agresiones registradas en 2012 a profesionales que trabajan en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía las sufrió el personal sanitario propiamente dicho. Con casi 250 agresiones Sevilla también es la provincia con más episodios violentos de este tipo.

Más información – Concentración a las puertas del Hospital Macarena por una sanidad pública de calidad

Te puede interesar

Escribe un comentario