Cesión para el uso de la Casa Palacio del Pumarejo

El Ayuntamiento en una de sus últimas acciones ha firmado un convenio con la plataforma creada en defensa de la Casa Palacio del Pumarejo para que durante 15 años estos tengan los derechos de uso de varias dependencias de esste edificio del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin duda este acuerdo, rubricado el día previo a las elecciones municipales, es un “reconocimiento” del trabajo del movimiento asociativo del barrio del Pumarejo, pero no una victoria clara ya que se sigue reclamando la rehabilitación integral de la casa palacio.

La casa palacio, que mide 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas ocho de las cuales están alquiladas y ocupadas, además de 17 locales comerciales de los que diez aún siguen funcionando (a pesar de la crisis) como negocios tradicionales o sedes de asociaciones culturales del barrio del Pumarejo. Además el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) reserva el inmueble para equipamientos públicos.

El consistorio hispalense ya tiene redactado el documento sobre el diseño de la restauración integral de la casa palacio, cuyo coste se eleva a 5,6 millones de euros y está previsto para ello un periodo de ejecución de 24 meses. Este documento ya contempla preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, y la planta baja dejaría para organizaciones culturales, vecinales y sociales y acoger usos artesanales o asociativos.

Te puede interesar

Escribe un comentario