Ciclo de cine sobre el Magreb

Hoy comienza el ciclo Primeros pasos del cine del Magreb, organizado por Casa Árabe, con la proyección de cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez. Las películas permiten reconstruir la historia de la cinematografía de los países magrebíes, y descubrir las diferencias entre la producción cinematográfica de estos países que, dentro de una misma región, tienen importantes diferencias.

Los largometrajes que se proyectarán son Huellas de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970), Omar Gatlato de Merzak Allouache (Argelia, 1976), Días y días de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978) y Los balizadores del desierto, de Nacer Khemir (Túnez, 1984).

Argelia es el país pionero en cuanto a producción cinematográfica, que en su primera fase, estuvo marcada por el nacionalismo y la necesidad de modelar una conciencia colectiva tras la independencia. En Túnez, el cine tiene un desarrollo muy lento y no es hasta la década de los 80 cuando se desarrolla esta industria. Fue también durante esta época que Marruecos experimentó su auge.

El ciclo tendrá lugar todos los lunes de diciembre y el 24 de enero, día en el que finaliza. La entrada es gratuita, en el Pabellón de Uruguay, Avenida de Chile, a partir de las 20:00 horas. Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada.

Te puede interesar

Escribe un comentario