Comienza la exhumación de las 17 rosas

Ayer 23 de enero los arqueólogos comenzaron la exhumación de las mujeres conocidas como las 17 rosas de Guillena, que fueron fusiladas en el cementerio de San José en la localidad vecina de Gerena. El motivo por el que las fusilaron tan absurdo como otros, eran familiares de milicianos republicanos, todas tenían entre 24 y 70 años y los que hablan del tema dice que había 1 o 2 embarazadas.

La exhumación se ha podido iniciar tras hallar la fosa común, que se sabía en el cementerio, pero no su ubicación exacta; para poder encontrarla ha sido clave el testimonio de un vecino que hace 74 años tenía 8 y lo vio todo desde un árbol.

Según los arqueólogos el lugar acotado es una zona de tierra situada entre dos filas de nichos. Durante trabajos previos se han localizado 23 niños y bebés que murieron por la hambruna que hubo en España entre 1939 y 1950, según el arqueólogo.

La cooperativa Arqueocativa trabaja de forma altruista por la falta de financiación pública para culminar la exhumación. María José Domínguez es la nieta de una de las fusiladas y presidenta de la asociación de memoria histórica 19 mujeres, ha detallado que en las primeras prospecciones hallaron casquillos de balas y restos de alpargatas, botones y telas y luego localizaron huesos de distintas personas.

Los nombres de las 17 mujeres que se esperan localizar son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, su hermana Rosario, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino y Manuela Méndez Jiménez. Además se prevén encontrar los restos de Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, su hermana Tomasa, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

Te puede interesar

Escribe un comentario