Congreso Internacional sobre Mujeres Singulares

A finales de octubre, del 24 al 26, la Federación de Mujeres María Laffitte celebra el V Congreso Internacional de Mujeres Singulares sobre Mariana Pineda y la 1ª Constitución española, La Pepa. El citado congreso será en el Centro Cultural Banca Cívica. Homologa con un crédito y medio de libre configuración por la Universidad de Sevilla.

Con motivo del bicentenario de la La Pepa, se quiere honrar la memoria de Mariana Pineda, de gran arraigo popular y que simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX. Mártir de sus ideas, la vida de Mariana Pineda es un emblema del coraje y el arrojo de una mujer en una situación histórica por completo desfavorable a la defensa de la justicia y el derecho. Murió golpeada públicamente en el Campo del Triunfo, (Granada) mientras quemaban la bandera con su bordado. Debido a esto y a su dignidad a la hora de la humillación y la muerte, el pueblo la recuerda como una líder de la causa liberal y aún hoy en la ciudad se celebra, y es festivo, el día de su muerte.

El congreso se celebra los 3 días, 24, 25 y 26 de octubre, por la tarde a partir de las 16:00 horas. Habrá charlas, mesas redondas, y un performance sobre esta figura histórica el viernes 26 a las siete y media de la tarde, creado por la ilustradora Rocío Sánchez y representado por Ana Yacobi.

Te puede interesar

Escribe un comentario