Crisis del sector de la aceituna de mesa

La aceituna de mesa es uno de los productos más importantes de la agricultura sevillana, pero en estos momentos pasa por uno de sus peores momentos, incluso se habla de su desaparición. En la actualidad se producen unas 250.000 toneladas al año en nuestra provincia, lo que supone el 60% de la producción nacional, pero los bajos precios impuestos al agricultor por el mercado y el descenso en el consumo obligan a muchos a cerrar.

 

Para reivindicar este cultivo emblemático ASAJA repartió 5.000 kilos de aceitunas en la capital, para llamar la atención de los industriales y distribuidores ante un futuro tan incierto. El agricultor, según la organización agraria, pierde de media 20 céntimos por cada kilo que produce, mientras que el industrial gana 20 céntimos. El distribuidor, que suelen ser las grandes superficies, gana otros 27.

Por otro lado ASAJA también ha advertido de la destrucción de empleo en el sector, en el que hay un millón y medio de jornales en la provincia al año.

Lo que los agricultores reclaman a la Consejería de Agricultura es un plan de reestructuración del sector, mecanismos para regular los precios y una campaña que incentive al consumo, ya que con la crisis las aceitunas han salido de la cesta de la compra de muchas familias.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   PROYECTOS dijo

    Que cosa la crisis llega a todos los sitios.

Escribe un comentario