Curiosidades sobre la Plaza de España

Plaza_de_España

La Plaza de España en el Parque de Maria Luisa de Sevilla es uno de los lugares más visitados de la ciudad, y en ella se han rodado algunas importantes producciones de cine que la han hecho ya inmortal, como Lawrence de Arabia, El viento y el león, Star Wars Episodio II: el ataque de los clones, 1492, la conquista del paraíso, y El dictador.

Hoy te queremos contra algunas curiosidades de este conjunto arquitectónico, que es el edificio más grande de la arquitectura regionalista andaluza.

Este edificio semicircular, se construyó como el principal de la Exposición Íberoamericana de 1929 y su edificio principal tiene la puerta de entrada mirando al Guadalquivir, que era por donde entraban los barcos de las colonias americanas.

En los bancos de alrededor de la plaza aparecen representadas todas las provincias de España en orden alfabéticos, en paños de azulejos, y sus muros están decorados con bustos de españoles ilustres. Si eres un visitante muy curioso verás que hay 48 bancos en lugar de los 50 que debería en la actualidad, esto es porque cuando la plaza se comenzó a construir Canarias era una sola provincia, luego en 1927 se dividió en las actuales Gran Canaria y Tenerife, y, también hay que saber que Sevilla no está re`resentada en un solo banco, sino que lo hace en cuatro murales en otra zona.

Antes he dicho que las provincias están por orden alfabético, sin embargo hay una excepción. Después de que se inaugurara la Exposición Íberoamericana de 1929, se decidió retirar el azulejo La muerte de García IV, que formaba parte del banco dedicado a Navarra, ya que éste representaba un hecho histórico de contenido violento. Para reemplazarlo, los ceramistas elaboraron uno nuevo: Reparto del reino de Navarra, que mostraba una escena de la corte en la que aparece el rey rodeado de sus hijos. Esta nueva obra aparece encabezada por Pamplona, y no por Navarra, lo que altera la distribución alfabética de los bancos de las provincias de la Plaza de España.

Te puede interesar

Escribe un comentario