Dos lunas el 27 de agosto

Posiblemente,  hayáis recibido un email con el siguiente asunto: Dos lunas el 27 de agosto, la explicación que se da es que el planeta Marte se verá tan grande como la luna ese día. Pues bien, reconozco que yo también me sentí entusiasmada con la idea, pero no es cierto. Una comprobación rápida me ha dado algunos datos.

 luna

Para empezar, ese día en algunas zonas del globo ni siquiera se verá el satélite porque tendrán un eclipse lunar total. La órbita de Marte se aproximó mucho a la Tierra en 2003, estando sólo a 56 millones de kilómetros, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aun así, si alguien lo recuerda  siguió siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes.

Marte se aproxima bastante a la Tierra cada 15 ó 17 años. En el año 2287 será cuando se repita una aproximación tan cercana como la de 2003, pero seguirá sin verse tan grande como la Luna, en cualquier caso. Conclusión, que no podremos ver dos lunas en este mes, ni este 27 de agosto. Me siento decepcionada, me hubiese gustado poder contar a mis nietos esta hermosa experiencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario