El Castillo de Luna objeto de distintas investigaciones

monumento

El Castillo de Luna, en el pueblo de Mairena del Alcor se ha convertido en objeto de 3 investigaciones científicas para conocer más datos sobre esta fortificación de arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media y sobre el entorno en el que se asienta, en el que se han encontrado importantes restos prehistóricos.

El Castillo de Luna parece estar edificado sobre una torre musulmana, tiene cuatro torres y patio de armas de mediados del siglo XIV, más una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en roca y una veintena de troneras de artillería de mitad del siglo XV.

Los investigadores que en la actualidad han convertido al Castillo de Luna en objeto de sus deseos son de la Universidad polaca de Poznan, que están realizando un análisis de la composición de las piezas de arcilla que se guardan en la Casa-Museo Bonsor que está dentro de sus murallas. Se trata de una gran cantidad de piezas datadas desde la Prehistoria hasta la época romana, y lo que los investigadores quieren determinar es si fueron realizadas por los habitantes de la comarca o si proceden de intercambio cultural con otras culturas.

También la Universidad de East Anglia de Norwich, del Reino Unido, y la Estación Biológica de Doñana estudian el comportamiento y las migraciones de la colonia de cernícalos primilla que habita las torres del recinto amurallado. Esta población es una de las más importantes de la especie en el sur de Europa.

Por otro lado, la Asociación Andaluza de Espeleología, indaga en el pasado del Castillo de Luna partiendo de una tradición local que afirma que en el subsuelo de la fortaleza existen dos pasadizos que conectan con la zona de Gandul.

Te puede interesar

Escribe un comentario