El Golpe, una crónica fotográfica sobre el truncamiento de la libertad

Museo-Autonomia

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge hasta el día 24 de noviembre la exposición fotográfica El Golpe. La muestra, formada por 47 fotografías, está organizada por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática en colaboración con la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces.

El Golpe es una selección de 47 fotografías en blanco y negro que representan una colección de imágenes que reflejan las sinrazones, métodos y frustraciones históricas que truncaron el camino de la libertad y que hundieron a España en la Guerra Civil y la posterior Dictadura.

La muestra está dividida en cinco secciones: De Monarquía a República, República, De República a tragedia, Exilios, dolor y muerte y Epílogo, en las que se ofrece al visitante una crónica de los acontecimientos ocurridos en entre 1929 y 1943.

Algunas de las imágenes que se pueden ver en El Golpe son la de Miguel Primo de Rivera a la salida de la catedral una vez condecorado con el Collar de Isabel la Católica, el 12 de octubre de 1929; mítines y manifestaciones durante la República por parte de partidos políticos y sindicatos; prisioneros y detenciones como la de los mineros que salen de la Audiencia Provincial el 29 de agosto de 1936 y que fueron fusilados dos días después; imágenes del exilio en diversos puntos de Francia y de cárcel y trabajos forzados en la Ranilla o los Merinales.

Al acto de inauguración acudió el cantautor flamenco Manuel Gerena, cantaor, poeta y representante de una generación de artistas comprometidos en la lucha por la libertad durante el franquismo y la transición.

Más información – I Encuentro Internacional por la Memoria Histórica

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario