El mejor Picasso grabador en la Casa de la Provincia

Suite Vollard

Hasta el 15 de marzo se puede visitar en la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, la exposición titulada Picasso ceramista y grabador, la Suite Vollard, en la que se muestran 111 obras, de las cuales 11 son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso, que recogen distintas etapas creativas y técnicas del artista.

Esta exposición itinerante que pertenece por completo a la Fundación Unicaja, recoge obras que representan las etapas creativas de Picasso, desde 1930 hasta los años 70.

Las otras 100 piezas que se muestran en Picasso ceramista y grabador, la Suite Vollard,  corresponden a la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, reproducida de los grabados de Picasso, realizados entre 1930 y 1937 e impresa en 1992.

Las once piezas originales de Picasso que se muestran en la exposición son ocho grabados y tres cerámicas. Entre los grabados se encuentran lo que más nos aproximan al Picasso surrealista, Mujer Torero I, neoclásico, Bebedor sobre un burro y mujer o postcubista, Arlequines. Completan las piezas originales, tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por las piezas de este material.

Como comentábamos en esta gran exposición se muestra la reedición limitada y autorizada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, de la que tan sólo existen 300 ejemplares en el mundo. La Suite Vollard está compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard.

La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en la siguiente temática:

  • el taller del escultor,
  • el minotauro,
  • Rembrandt,
  • la batalla del amor
  • y la violación.

Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo Picasso de París.

Quiero recordar que en la misma Casa de la Provincia también se puede ver la exposición fotográfica dedicada a Saramago. Para tener más infomación sobre la misma puedes pinchar aquí.

Te puede interesar

Escribe un comentario