El oro de los Argonautas en el Arqueológico

Hasta el 20 de junio podrá verse en el Museo Arqueológico de Sevilla una sorprendente muestra titulada “El oro de los Argonautas”. Esta extensa exposición está conformada por 132 piezas de joyería pertenecientes a la antigua Cólquide, conocida hoy como Georgia y a los tartessos y datadas entre los siglos VII y IV a.C. Algunas de estas joyas no habían sido mostradas al público hasta ahora.

Esta exquisita selección de piezas proviene de la colección del Museo Nacional de la citada Georgia, donde fueron halladas en el yacimiento arqueológico de Vani. Era lo que los antiguos griegos conocían como Cólquida. Allí fue, según los griegos, donde recabaron Jason y lo Argonautas en busca del Vellocino de Oro. A estas joyas se les suman piezas pertenecientes a los fondos del propio Arqueólogico sevillano, concretamente el Tesoro de Mairena (conocida ahora como Sanlúcar de Barrameda), el de Ébora y el de Carambolo, aunque de ésta última se mostrará una réplica. La exposición está organizada por el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Duques de Soria.

Diademas, brazaletes, colgantes, vasos, anillos de bronce o plata, joyas cargadas de simbología y espiritualidad en una exposición que ha querido mostrar de esta forma las relaciones intensas entre los dos extremos, Oriente y occidente, del mundo conocido por los griegos.

Te puede interesar

Escribe un comentario