El Parque Guadaíra se convertirá en zona verde y de cohesión social

Parque María Luisa

El nuevo parque de la zona Sur, Parque Guadaíra, ocupará un total de 60 hectáreas de terreno baldío, cerca de las casas de Heliópolis y se inaugurará el próximo año. Esta zona verde cumplirá una función no solo medio ambiental, sino también social.

La inversión, de 17,23 millones de euros, ha estado financiada al 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos europeos Feder y el 30% restante, por el Ayuntamiento.

El futuro Parque Guadaíra se extiende a lo largo de algo más de tres kilómetros, desde la Avenida de la Paz hasta la Avenida de la Raza. Los objetivos que se persiguieron con su diseño son la permeabilidad y la transparencia visual, así que, por ejemplo, el vallado del parque es tubular, de manera que desde el exterior pueda verse todo el parque, sin sombras que sirvan de refugio. También, otra de sus singularidades es que el suelo se ha moldeado a propósito para dar sensación de movimiento.

Los trabajos de regeneración, para convertir esta escombrera en el Parque Guadaíra comenzaron en octubre de 2011. Del solar se han retirado 8.500 metros cúbicos de escombros y tierra acumulados. La puesta en marcha de este espacio verde favorecerá la cohesión urbana entre las cinco barriadas colindantes: Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

Hasta final de año, momento en el que se espera que se finalicen las obras, el Ayuntamiento no recepcionará el parque para dotarlo de equipamientos, bancos, papeleras y farolas, además de vigilancia.

Más información – El Parque del Alamillo se amplía con 40 hectáreas de naranjos

Te puede interesar

Escribe un comentario