El tren de los panaderos, de Alcalá de Guadaíra a Sevilla

alcalá de Guadaíra

Aún somos muchos los que escuchamos hablar a los mayores de esos tranvías, los de antes, que recorrían las calles de Sevilla, y de los famosos trenes que enlazaban la ciudad con la provincia permitiendo y facilitando la actividad económica, pero también al transporte de viajeros y el intercambio de costumbres.

Uno de estos trenes era el conocido como el tren de los panaderos, que salía antes del amanecer, de Alcalá de Guadaíra, pero su recorrido iba mucho más allá, ya que se desplazaba a lo largo de 42 kilómetros. Hoy su trazado se integra dentro de la vía verde.

Este tren de los panaderos llegaba hasta Carmona desde la estación de la Enramadilla, luego llamada de San Bernardo, con apeaderos en Gandul, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Alcaudete.

El tren pertenecía compañía Ferrocarril Sevilla-Carmona y quedó inaugurado el día 10 de enero de 1873, aunque no se puso en servicio hasta seis años después, en 1879 cuando se adquirieron las primeras locomotoras.

Tenía vagones de pasajeros y de carga, y entre éstos una serie de vagones al cielo abierto en los que entraban los burros cargados con las angarillas llenas de pan que luego se repartía por los barrios de Sevilla.

En 1941 el tren pasó a integrarse dentro de la Red Nacional de Ferrocarriles de España, Renfe. Dejó de utilizarse para la carga de mercancías el 31 de julio de 1962, la foto que puedes ver en este artículo lo ilustra, pero se mantuvo en servicio entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra hasta 1975.

Te puede interesar

Escribe un comentario