El VI Encuentro de Encajes de Bolillo se celebra en el Hogar Virgen de los Reyes

El sábado 4 de mayo, justo un día antes del Día de la Madre, se reúnen en el Hogar Virgen de los Reyes (en el barrio de la Macarena) más de 500 personas, en su mayoría mujeres en lo que será el VI Encuentro de Encaje de Bolillo.

Cartel-Encajes-de-Bolillos

A la cita llegarán encajeras de 22 municipios de España, y se celebra de 10 de la mañana a 14:00 horas. Cada una de ellas muestra sus trabajos, los que está realizando y los que ya ha realizado. Además habrá distintos puntos de venta de productos especializados, y un taller de iniciación al encaje de bolillo para principiantes.

También acudirá un grupo de profesionales, entre ellas una de Holanda, que en estos momentos está en la capital haciendo un curso de clasificación de encajes.

Este VI encuentro está organizado por la Agrupación Giralda, y además vuelve a contar con la participación del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Para que el encuentro tenga un mayor éxito se han seguido algunas de las sugerencias de las encajeras que habían demandado que las mesas de trabajo fueran más anchas. Ya se está trabajando en el encuentro del próximo año.

Según hemos podido leer el origen histórico del encaje data a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia. Pero si entendemos por encaje cualquier tejido transparente y bordado, hay que remontarse a las antiguas civilizaciones de Oriente. Y centrándonos en los encajes de bolillo, en España se ejercitaban las labores de encaje de aguja y al bolillo desde el siglo XVI y con seguridad procedían de los conventos de monjas.

Te puede interesar

Escribe un comentario