Exposición conmemorativa de la primera circunnavegación a la Tierra

La Fundación Nao Victoria abrió ayer la exposición titulada: La primera vuelta al mundo. En busca de las especias. 1519-1522, en el Archivo de Indias, en colaboración con el Ministerio de Cultura. La muestra se podrá visitar hasta diciembre. Con ella se inauguran una serie de exposiciones temporales para dar a conocer la riqueza documental que hay respecto a la primera circunnavegación de la Tierra.

En la exposición se pueden ver siete documentos originales de la primera expedición alrededor del planeta que se llamó: Armada de la Especiería, estaba formada por cinco naves y 243 tripulantes, y partió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519. De ellas sólo regresó la Nao Victoria y con 18 hombres, arribando el 8 de septiembre de 1522. En agradecimiento por haber vuelto se realizó una placa en la Capilla de la Virgen de la Antigua con los nombres de los 18 tripulantes de la nao que regresaron.

La parte documental de la exposición se complementa con numerosos paneles explicativos sobre el objetivo de la expedición, la búsqueda de las especias, la travesía, las características de las naves o el origen de los tripulantes.

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, aludió durante la inauguración de la exposición a un ambicioso proyecto de reproducir de nuevo las cinco naves para que pudieran salir de Sevilla y efectuar la misma travesía de entonces, esperemos que con más suerte, si se llegase a hacer.

Te puede interesar

Escribe un comentario