Fallece Bernarda de Utrera

La cantaora de flamenco Bernarda Jiménez, más conocida como Bernarda de Utrera, falleció el pasado miércoles a los 82 años de edad. El Ayuntamiento de Utrera ha ofrecido a la familia instalar la capilla ardiente en el salón de plenos de la Casa Consistorial, como ya hiciera cuando murió su hermana Fernanda, y ha decretado tres días de luto oficial.

Bernarda de Utrera

En el cementerio utrerano se ha reservado un lugar para Fernanda y Bernarda de Utrera, un recinto reservado y acondicionado con dos espacios, uno para cada una de las cantaoras, al que la familia ya ha dado el visto bueno. Los restos de Fernanda aún no han sido trasladados hasta este espacio.

La especialidad de Bernarda fue el cante festero, en especial la bulería. De ella se decía que poseía un sentido enciclopédico del cante, dominando los fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, bulerías, tientos o tangos por igual.

Entre los muchos reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacan la elección de Hija predilecta de Utrera en 1994 y de la Provincia de Sevilla en 2006; la Medalla de Plata de Andalucía el mismo año; y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005.

Te puede interesar

Escribe un comentario