Homenaje a Antonio Mairena en su festival

Lo que el próximo 5 de septiembre puede vivirse en Mairena del Alcor puede ser mágico. En el 48º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena será especial porque justo ese día es el centenario del nacimiento del cantaor y se le rendirá un homenaje.

antonio_mairena

Calixto Sánchez, José Menese, Carmen Linares y Aurora Vargas pondrán voz al flamenco en el festival y, además, rendirán tributo al cantaor en el escenario de la casa palacio de Mairena del Alcor, a partir de las 22.00 horas. Al acto se sumarán Manuel Mairena, Fosforito, Matilde Coral, Rafael El Negro y Pedro Peña. Al toque estarán Enrique de Melchor, Antonio Carrión, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y Diego Amaya.

Un día antes, el viernes 4 será la final del concurso Pureza Flamenca, que contará este año con un premio especial por el centenario de Antonio Mairena. Posteriormente, del 7 al 11 de septiembre, se celebrarán las V Jornadas de Estudios Flamencos de esta localidad, con el título Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: unidos por el centenario.

Por último del jueves 17 al domingo 20, el grupo de teatro de la localidad Cerrado por Obra representará la obra Aquel que se va, en la que pondrán en pie la vida personal y profesional de Antonio Mairena.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Rosana Bascones de Simansa Heredia dijo

    La grandeza del Festival estuvo marcado por tres figuras : dos Maestros que interpretaron los cantes con sensibilidad, son,compás y duende : Meneses y Calixto Sanchez y como colofón Aurora Vargas que derrochó sabiduría , pasión y ternura. Las actuación de estos tres faraones del cante , sobrepasaron con creces la altura de lo que se esperaba en un homenaje al genio de Don Antonio Mairena. Sin embargo, Carmen Linares llegó con una voz rota y falta de compás en los diferentes palos que tocó- hago una pequeña crítica ( sin ánimo de molestar ) para expresar que , una cantaora con ese supuesto ” caché “, en un homenaje a Don Antonio en su pueblo natal y en su centenario, debería saber dónde se encuentra la primera fila del auditorio .¡ Aplausos de oro para el plantel de todos los guitarristas incluido, por supuesto, el de Carmen … la eclipasaba¡…¡ Muchísimas gracias al pueblo de Mairenadel Alcor por recordarnos la grandeza de arte que pasamos durante tantos años en que sólo veniamos a España , para escuchar , ver y gozar de la pureza de los cantes andaluces encabezados por el Gran Maestro y Llave de Oro Don Antonio Mairena y me encantó , vislumbrar el reconocimiento que las autoridades están empezando a otorgarle a este genio independiente que sólo se preocupó por llevar su arte con un único objetivo : recuperar la tradición cultural olvidada y harcela brillar en su más pura esencia … Muchas gracias Don Antonio … Usted no sólo es una universidad ( como bien dijeron anoche en su festival ) , sino un gran universo sonoro ¡

    1.    Rafael Rosa dijo

      totalmente de acuerdo , saludos.
      Figaro.

Escribe un comentario