Homenaje a Blas Infante en el aniversario de su muerte

Este año sí habrá un acto en el Parlamento de Andalucía. El lunes, 10 de agosto, aniversario de la muerte (asesinato) de Blas Infante se estrenará la nueva ubicación del busto del ‘Padre de la patria andaluza’ junto a la entrada del Salón de Plenos. El busto ha sido donado por el Ayuntamiento de Casares.

monumento-blas-infante

El acto de homenaje a Blas Infante comenzará a las 12:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, con la lectura de algunos pasajes de la obra del político por parte de dos de sus bisnietos, Francisco y María Delmás. A continuación intervendrán la Presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, y la Presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del homenajeado, María de los Ángeles Infante.

Tras este acto tendrá lugar la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, que se cerrará con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Cantillana, localidad en la que Blas Infante tuvo su primer destino profesional como notario.

Previo a este acto institucional, el domingo día 9, tendrá lugar la Concentración en Homenaje a Blas Infante, a partir de las 11,30 horas en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba, en Sevilla. El acto se desarrollará frente al antiguo cine Jáuregui, (actualmente un  supermercado) que sirvió de cárcel fascista en los inicios del golpe de estado franquista. Consistirá en la lectura de un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, a cargo de Rafael Sanmartín, periodista, escritor y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. También se colocará una placa provisional en la fachada del edificio.

Por último, el Partido Andalucista desarrollará el martes día 11 su propio acto en el lugar donde fue asesinado Blas Infante, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde habrá una ofrenda floral al monumento allí erigido.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Miguel dijo

    M parece muy bien el homenaja a Blas Infante; pero nadie se acuerda de aquellos que fueron fusilados aquella noche con él.
    Entre ellos, el que fuera alcalde de nuestra ciudad durante la Segunda República Fernández de Labandera
    Pd: Recomiendo un libro de Antonio Burgos Las cabañuelas de Agosto, en el que se relata con precisión los últimos días de la vida del llamado padre de la patria andaluza

  2.   Ana dijo

    Gracias Miguel por tu recomendación.
    Sé que hace poco se hizo un homenaje en las Murallas de la macarena a los fusilados en ese sitio, ojalá se repita cada año, y todos recordemos las atrocidades históricas. Más que nada para aprender de ellas y no repetirlas.

  3.   rafa dijo

    viva andalucía libre…y con menos paro

    un exparado.

Escribe un comentario