Homenaje a Manolo Caracol en la Alameda

La Asociación Cultural Nueva Alameda ha descubierto un azulejo conmemorativo del centenario del nacimiento del cantaor Manolo Caracol en el hotel donde se ubicó su casa natal, sita en la calle Lumbreras nº 10, en el barrio de la Alameda de Hércules.

manolo-caracol

Hace cien años, un 7 de julio, día de San Fermín, nació Manuel Ortega Juarez, o como dice la historia, Manolo Caracol, figura indiscutible del cante flamenco.

Desde la Asociación Nueva Alameda se ha preparado un homenaje sencillo, sin grandes montajes ni gastos, pero sí algo emotivo que la gente recordase; por ello, allí estaban numerosos familiares del cantaor, y la también cantaora Salomé Pavón Ortega. También acudió al acto Juan Miguel Ortega Ezpeleta, sobrino del artista y actual hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos, como también lo fue Caracol.

El azulejo, obra de la ceramista Maribel Portillo, está situado en la fachada del hotel Patio de la Cartuja, donde antiguamente estaba el Corral de los Chícharos, donde se crió el artista.

Esta efeméride se culminará con la entrega de un pliego cultural gratuito. En él se reproducirán, además de algunas entrevistas destacadas realizadas al cantaor, las actas de nacimiento y bautismo del artista. Con ello se intenta desmentir algunos estudios que datan el nacimiento de Manuel Ortega Juárez el 9 de julio, y demostrar la autenticidad del nacimiento del artista el 7 de julio de 1909.

Saludos caniculares desde la Alameda de Hércules, en Sevilla.

Te puede interesar

Escribe un comentario