Homenaje a Saramago

Las asociaciones Institución Literaria Noches del Baratillo, Proyecto Fahrenheit 451, la, Tertulia literaria José Saramago y Cool-tura acción y poesía, perseverando en las actividades que reivindican la memoria cultural, nos invitan al homenaje a José Saramago, que bajo el título de Una postura ética ante la vida, se hará en la Casa de la Provincia el día 1 de julio a partir de las 8 de la tarde. El acto será presentado por la escritora y periodista Nerea Riesco.

La relación del premio Nobel portugués con Sevilla siempre ha sido muy estrecha por la vinculación afectiva que siempre mantuvo Saramago con la cultura y la historia de la capital andaluza. La última vez que nos visitó fue con motivo de la presentación de su biografía José Saramago. La consistencia de los sueños.

Una curiosidad sobre el apellido Saramago, que significa “jaramago”, una planta que conocemos muy bien en el Sur. Pues lo que os decía, los padres de José Saramago fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un lapsus calami (error de pluma) y lo anotó como José “Saramago”, que en realidad era el apodo de la familia, y que como hemos comentado significa jaramago en portugués, una planta de origen muy humilde, como su propia familia. También hay quien dice que fue una broma del funcionario, conocido de su padre.

A lo largo de su trayectoria personal Saramago elevó a lo máximo su origen humilde y de la tierra.

Te puede interesar

Escribe un comentario