Inventario de los monumentos de la ciudad

La delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha llevado a cabo un Inventario y diagnóstico de los monumentos de Sevilla. En este trabajo se han censado 1.362 bienes muebles, con valor histórico, monumental y artístico. El presupuesto total del estudio, elaborado por el documentalista José León, ha ascendido a 29.500 euros.

Este inventario servirá de punto de partida para la conservación y restauración de todos los monumentos que contienen distintos valores culturales en Sevilla. A la vez que servirá de base para un futuro Plan Especial de Protección de Monumentos, que funciones como marco general en la tutela, gestión y cuidado de los bienes con valor patrimonial.

El método pluridisciplinar del inventario es su principal característica, aplicando conceptos históricos, artísticos, etnológicos, paisajísticos, urbanísticos, etc. Como dato curioso, cabe resaltar que se han distinguido hasta 49 tipos de mobiliario urbano con valor cultural, como bancos, farolas, etc.

Esta catalogación patrimonial ha registrado 1.362 bienes, entre los que destacan por su número los retablos cerámicos, las placas conmemorativas y las esculturas. La investigación ha sido dividida en trece tomos, que están compuestos por fichas identificativas de cada bien.

Estas fichas contienen una valoración patrimonial, descripción y análisis histórico, complementado con un estudio de su entorno paisajístico y urbano. Se completa con tres fotografías distintas y un mapa de situación. Además incluye dos campos donde se determinan el estado de conservación y el deterioro que presenta.

Te puede interesar

Escribe un comentario