Joselito y Belmonte, los protagonistas absolutos de una exposición homenaje al toreo

invitacion JOSELITO Y BELMONTE

Joselito y Belmonte, una revolución complementaria 1914-1920 es el título de la exposición que, organizada por el Ayuntamiento se inauguró esta semana en Sevilla. Con ella se quiere homenajear a los protagonistas de la edad de oro del toreo, y a ambos diestros nacidos en la capital andaluza Joselito el Gallo y Juan Belmonte.

La exposición, que conmemora el centenerio de las alternativas de Joselito y Belmonte,1912 y 1913, respectivamente, comparte las sedes del antiguo Convento de Santa Clara, ahora Espacio Santa Clara, y el Castillo de San Jorge. Se puede ver hasta el 15 de diciembre.

Esta muestra, Joselito y Belmonte, una revolución complementaria 1914-1920, contiene numerosos objetos personales del ambos toreros, hasta un total de 132 piezas, que han sido cedidas por 27 prestatarios, incluyendo las colecciones particulares de los descendientes de ambos toreros. Entre estas piezas destacan obras de Zuloaga, Roberto Domingo, Martínez de León. Luis Sanguino y Benlliure, además de objetos típicos del toreo como monteras, estoques, vestidos de torear.

La exposición se complementa con las partidas de nacimiento de Joselito el Gallo y Juan Belmonte, carteles de la época, libros, revistas, fotografías. Como elemento morboso diremos que están expuestos el chaleco que vestía Joselito la tarde en la que murió en Talavera y la pistola con la que se quitó la vida Juan Belmonte.

Al haber dos sedes, el Espacio Santa Clara, en La Alameda reúne la mayor parte de las piezas y el Castillo de San Jorge se centra en una exposición fotográfica sobre el toreo de Joselito y Belmonte. También, en el castillo trianero se acogerán las actividades paralelas a la exposición, que incluyen la edición de un libro, mesas redondas y un espectáculo poético y flamenco.

Más información – Lea Vicens, la joven rejoneadora francesa torea en la Maestranza

Te puede interesar

Escribe un comentario