La Cañada de los Pájaros podría cerrarse

La Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río, dentro de la comarca de Doñana, se encuentra en peligro de extinción por la colmatación de sedimentos de la zona que podría causar la desaparición del humedal, en el que viven cerca de dos mil aves. La Cañada de los Pájaros está incluida en el Inventario de Zonas Húmedas andaluzas y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Los trabajos de deforestación, arado y relleno con arena y escombros que se producen en las fincas colindantes con la Cañada generan sedimentos que son arrastrados por la escorrentía del agua en épocas de precipitaciones. Maribel Adrián, propietaria del espacio, lleva denunciando estas actuaciones desde 2003.

La reserva natural, se encuentra en el tramo final de una red de agua denominada Cañada de la Barca, y recibe estos aportes sedimentarios lo que provoca que el humedal se rellene.

En el humedal conviven unos dos mil ejemplares de aves pertenecientes a doscientas especies, la mayor parte de ellas procedentes de Europa, aunque existen algunas exóticas de otros continentes.

En este espacio natural se realizan visitas guiadas de educación ambiental, que constituye su principal medio de financiación, y tienen lugar programas de recuperación de especies.

Te puede interesar

Escribe un comentario