La Duquesa de Alba tendrá su estatua

La comisión local de Patrimonio de la capital hispalense ha aprobado hoy ubicar una escultura en homenaje a la Duquesa de Alba, a pesar de la polémica que la propuesta de la Academia de Bellas Artes Isabel de Hungría había generado. La propuesta ha sido finalmente aprobada, aunque con el voto en contra del concejal de Izquierda Unida Antonio Rodríguez Torrijos y la abstención de la Delegación de la Consejería de Cultura.

Duquesa de Alba

La obra ha sido encargada al escultor local Sebastián Santos, quien no ha cobrado nada por la realización del boceto. La Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, correrá con los gastos del diseño y realización de la estatua. En ella se mostrará a la Cayetana Fitz-James más sevillana, con el traje de gitana y el mantón de Manila.

La estatua realizada en bronce, medirá alrededor de 2 metros. Y he aquí más polémica: presidirá el final del paseo de los Jardines de María Cristina, junto a los bustos de Emilio Castelar y Adrián del Valle. Esta ubicación tiene que ser sometida al dictamen de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, dado que los Jardines de María Cristina pertenecen a un sector del Conjunto Histórico que carece de plan especial de protección.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Khallwa dijo

    Lo curioso es que los jardines del Cristina son el lugar habitual para las manifestaciones del 14 de Abril. Presiento que el Ayuntamiento se va a gastar un pastón en limpiar la estatua.

  2.   Andrés Lozano dijo

    Os paso una información que acabo de leer: UGT y CCOO han rechazado hoy, como miembros titular y suplente de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que se erija una estatua de la Duquesa de Alba en los céntricos Jardines de Cristina de Sevilla. Por primera vez los sindicatos se están mostrando coherentes.

Escribe un comentario