Territorios Sevilla: La noche de Lori Meyers

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogió la 2ª noche de Territorios Sevilla con una muy buena entrada de público. Lori Meyers, Wilco, The Jayhawks, o  Dogo y Los Mercenarios brillaron con luz propia en este importante Festival, con clara vocación universal, y que continúa hasta 6 el Junio.

territorios-004

The Rights on en el escenario ICAS.

La velada estuvo marcada de nuevo por el calor, el climatológico, el musical, y el humano. Los tres escenarios estuvieron a la altura de lo que se esperaba de sus inquilinos.

22:30

Los primeros compases de The Akron Family comenzaron a caldear el ambiente en el escenario ICAS ; es uno de los grupos norteamericanos más respetados del momento. Se encuentran en la órbita del nuevo folk, junto a Devendra Banhart o CocoRosie. Su psicodelia y estructuras poco usuales hacen que categorías como weird folk o freak folk tampoco parezcan inoportunas. Gustaron, y el público acogió favorablemente este primer pase. Los que nos escapamos, pudimos ver la fuerza de la música de The Rights on en el escenario CAAC.

23:30

Los madrileños Cycle, quienes ya visitaron Territorios Sevilla en 2005, afirman su regreso con “Sleepwalkers”, una segunda entrega y un impactante álbum de expiación nocturna. Su espectáculo incluyó un  sonido rotundo, sorprendente, vivo, y en definitiva bailable; fue uno de los platos fuertes de la noche, aderezado por un perfecto y coordinado diseño de luces e imágenes; el escenario Cruzcampo fue perfecto, con los hornos del Monasterio al fondo; la sintonía del público con el grupo fue total. Bravo por los madrileños.

00:30

Iniciados en el country-rock alternativo, Wilco ha ido abrazando el folk-rock, la vanguardia, el power pop, la psicodelia o la experimentación. Su proceso creativo es, además de deslumbrante, uno de las más radicales, atrevidos y logrados de toda la escena rock americana. Animaron la noche, y se llevaron de calle a todos sus incondicionales, que al final corearon sus canciones. Pero en el escenario CAAC se estaba cociendo un plato fuerte: Dogo y los Mercenario azuzaban el recuerdo, y con un sonido limpio, que nos hizo recordar lo mejor de la banda, limpió los oidos del personal, llenando de lágrimas alguna que otra mejilla. Soberbios y arropados, fueron uno de los triunfadores de la noche.

territorios-018

Lori Meyers.

2:00

La vuelta al redil de Mark Olson y la actuación de Golden Smog con Gary Louris y Jeff Tweedy en el “rally” presidencial de Obama, han vuelto a poner a The Jayhawks en el candelero musical, como bien indica su estatus como cabeza de cartel en festivales tan selectos y diversos como Territorios Sevilla, Primavera Sound o Azkena Rock.  Música sin fisuras, de punteos guitarrísticos preciosistas, con un sonido rotundo. Triunfaron ante un público entregado. Los escapados al escenario CAAC pudimos ver a los grandes triunfadores de la noche, los granadinos Lori Meyers, que a pesar de coger al público algo cansado de toda la noche itinerando, hicieron un alarde de como tocar en directo. Temas de siempre y de su nuevo disco sonaron en el bellísimo patio del Monasterio de la Cartuja, para disfrute de tod@s.En  los bises lucieron su mejor diseño de luces, y la banda demostró una vez más que son lo que son, una de las mejores formaciones de este país, sencillos, complejos, sublimes, geniales.

Del disco Cronolánea.

Esta noche será el momento para el hip-hop en Territorios,

saludos!

Via Video: YouTube

Fotografías: R.R.

Te puede interesar


2 comentarios

  1.   Antonio León dijo

    Ya te lo dije, que eran buenos, tenías que haberlos visto en Planta Baja. Eso si que era “la vín”.

  2.   Rafael Rosa dijo

    no son buenos, son los mejores

Escribe un comentario