La realidad y el delirio

La Exposición de Juan Ripollés “Universo Urbano” estará dos meses en Sevilla en el espacio público de la Plaza del Triunfo.

juan-ripolles-004juan-ripolles-002

La Plaza del Triunfo y sus aledaños, La Catedral y Archivo de Indias,  acogen la muestra.

Presentación

El pasado dia 2 , y con la presencia de Alfredo Sánchez Monteserirín, el propio Juan Ripollés, gran parte de la Corporación Municipal y otras autoridades, fue inaugurada la Exposición titulada “Universo Urbano” . El lugar escogido para esta muestra es la Plaza del Triunfo y su nueva zona peatonal aledaña, un espacio ideal para el desarrollo de la cosmogénesis de un artista único en su género. El itinerario cuenta con 15 esculturas de gran formato, de entre 400 y 1.500 kilos, fabricadas en bronce,  y envueltas en una sutíl e invisible pátina de  ” fibra con cristal de murano, que las hacen prácticamente inalterables al paso del tiempo “, como explicó el propio autor en la presentación del evento.

juan-ripolles-016Universo Urbano juan-ripolles-012

El universo tauromágico y sus personajes redondos estarán dos meses con nosotros.

Temáticas

Son obras del periodo 1994-2008. Las temáticas y representaciones más habituales de la obra de Ripollés y su inefable mundo componen este recorrido:  Niño corriendo, Toro, Pensador, Hombre con mariposa, Danzarina, Encantadora, Niño del pez, Tumbado, Tumbada, La reina, Generosa, Etruria, Felicidad, y varios Totems. El universo de Ripollés permanecerá con nosotros durante dos  meses.  Esta Exposición ya ha pernoctado en Verona, Venecia, Hertohembosch, Palma de Mallorca, Valencia y Córdoba, y seguirá su gira mundial cuando abandone la capital del río Betis.

juan-ripolles-001

La exposición está concebida para que toquemos  y nos  hagan fotos.

Bio

El pintor, escultor y grabador Juan Ripollés nació en 1932 en Castellón. Con 12 años trabajó como aprendiz en una empresa de pintura industrial, estudiando al mismo tiempo en la escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de su ciudad natal.
Entre los años 1954 a 1963 fija su residencia en París, viajando por toda Europa. A su vuelta vive en Sevilla, Córdoba, Chipiona (Cádiz) y Cercedilla (Madrid). De carácter combativo, lucha clandestinamente por la vuelta de las libertades democráticas a España, y al mismo tiempo participa en varias exposiciones colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón. En 1973 regresa definitivamente a Castellón, concretamente en el término de Burriol. Está considerado como el artista castellonense más internacional, con piezas en colecciones públicas y privadas de todo el mundo y uno de los más completos en cuanto a disciplinas plásticas.

Fuente :  Sevilla.org

Te puede interesar


Escribe un comentario