La tarde de San Gonzalo

Esta tarde, Dios mediante, hay un 50% de probabilidades de lluvia se pondrá en la calle una de las Hermandades con más tronío de la Semana Santa, y me refiero con ello a San Gonzalo, una hermandad de origen popular y humilde, que con su saber estar gusta tanto a trianeros como sevillanos en esta dualidad nuetra.

san gonzalo virgen

La Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión en 1952 de dos hermandades, la Sacramental de la parroquia de San Gonzalo, y la cofradía de Nazarenos de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud, ambas fundadas en el mismo año en 1942.

Uno de los momentos más duros para la cofradía fue cuando en 1977, un incendio en la Parroquia afectó gravemente a los enseres y a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, aunque se pudieron conservar las manos de la antigua. La cabeza del antiguo Señor se puede ver en la Casa de Hermandad y el cuerpo es el que actualmente tiene el San Juan Evangelista. Fue en el año 1998 cuando procesionaron hermanas nazarenas.

Como curiosidad contaremos que el Rey Juan Carlos I es hermano mayor honorario de la cofradía desde el año 1976. Además si usted quiere verla “sin ir a buscarla” ármese de paciencia, porque es uno de los cortejos de nazarenos más largo de toda la Semana Santa, cuenta con 2.200 nazarenos y nazarenas y un cortejo compuesto por casi 3.000 personas.

Te puede interesar

Escribe un comentario