La Virgen de los Reyes, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad

virgen_reyes

A pocos días de que la Virgen de los Reyes vuelva a salir a la calle, como todos los 15 de agosto, quiero aprovechar estas líneas para dar unas pinceladas sobre esta advocación de la Virgen María.

La imagen de la Virgen de los Reyes se venera en la Capilla Real de la Catedral y en torno a ella se fundó en el año 1905 la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, de la que es cotitular con el rey Fernando III de Castilla. Tiene los honores de capitán general (1939), y de alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando; es así mismo patrona del Consejo de Cofradías de Sevilla, y en el año 1958 fue la primera imagen a la que se le concedió la medalla de oro de la ciudad.

En el origen de la Virgen de los Reyes se mezcla, como en muchas advocaciones, la historia y la leyenda, ya que existe la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, y/o que donada al rey Fernando III de Castilla por el monarca Luis IX de Francia, primo hermano de éste. También se dice que el rey Fernando III, conquistador de la ciudad la vio en sus sueños, y mandó hacer la talla de su visión para que le acompañara en sus batallas. Lo que parece cierto es que su llegada a la catedral fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

La venerada imagen de la Virgen de los Reyes es una imagen anónima de la primera mitad del siglo XIII, con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa. Es una escultura de las de candelero, que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies; está completamente articulada, a modo de muñeca, y aunque siempre permanece expuesta sentada, es de tamaño natural y tiene una altura total de 176 centímetros.

El cuerpo está recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen de los reyes porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Más información – Estreno de la marcha Luz y Gloria de Sevilla el día de la Virgen de los Reyes

Te puede interesar

Escribe un comentario