La prevención por las temperaturas marcan el Plan Romero 2015

romería El Rocío

De nuevo, como todos los años cuando se acerca Pentecostés la Junta de Andalucía activa el Plan Romero 2015 Caminos en Sevilla, para garantizar la seguridad en el tránsito de las hermandades que van hacia la aldea de El Rocío.

En concreto, este año estará vigente desde hoy 18 de mayo hasta el próximo día 28, y serán 64 las hermandades que transiten por la provincia de Sevilla, entre las que se suman las de Torrejón de Ardoz y Salteras, además de cinco agrupaciones.

Tal y como se prevé por el sistema meteorológico, habrá que poner especial cuidado a las altas temperaturas que afectará tanto a romeros, como animales, y que eleva el riesgo de incendios, por lo que se ha prohibido realizar candelas y utilizar material pirotécnico en zonas forestales y,o de influencia forestal.

El operativo del Plan Romero 2015 está formado por 3.000 efectivos y coordinado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, integra a tres administraciones y se encargará de velar por la seguridad, la movilidad, la salud, el medio ambiente y el bienestar animal. Incluye voluntarios de 18 agrupaciones locales de Protección Civil, en total 132 personas, miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112.

Como en años anteriores se mantiene el sistema cartográfico adaptado a cada una de las hermandades y asociaciones rocieras que permite el seguimiento de los itinerarios de ida y vuelta, puntos de sesteo y pernocta. En este sentido la Junta, en coordinación con los ayuntamientos, ha diseñado un exhaustivo reparto de parcelas en los lugares en los que se produce una alta concentración de hermandades como Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal y Palacio.

Te puede interesar

Escribe un comentario