Las zonas verdes de la ciudad abarcan 700 hectáreas de parques y jardines

Parque María Luisa

El patrimonio verde, lo que llamamos zonas verdes, de Sevilla se cuantifica en 700 hectáreas de parques y jardines, el 86% de ellas valladas, con unos 180.000 árboles. Este patrimonio cuesta mantenerlo 48 millones de euros al año, y su principal problema son las  acciones vandálicas.

El mantenimiento de estos parques y jardines de la ciudad está a cargo de empresas privadas que ganaron un concurso público, en el que se incluye el cuidado de las plantas, la poda de los árboles y la limpieza de los parterres, además de la apertura y el cierre de los parques, porque además, las empresas privadas son responsables de la vigilancia de las zonas verdes, estableciendo para ello al personal adecuado.

Los barrios históricos son los que menos zonas verdes tienen, aunque el desarrollo urbano de los últimos años, en especial en el entorno de las riberas del Guadalquivir, han permitido aumentar este tipo de espacios. Por ejemplo Triana, que sólo cuenta con los Jardines del Turruñuelo, ha ampliado su zona verde al recuperar recientemente la Vega de Triana, en el Charco de la Pava.

Otro nuevo parque, o espacio verde con el que cuenta la ciudad es San Jerónimo, con una pasarela que llega hasta el Alamillo, y los Jardines del Guadalquivir, espacios que se habían deteriorado desde su construcción para la Expo’92 y que ahora se han rehabilitado.

Como hemos dicho el principal problema que afecta a las zonas verdes sevillanas son los actos de vandalismo, de ahí que el Ayuntamiento esté trabajando en un protocolo de coordinación entre las empresas privadas que se dedican al mantenimiento estas y la Policía Local. El objetivo es que haya una información fluida a través del CECOP para poner en marcha un plan de acciones concretas contra estos destrozos.

Más información – El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira cede un terreno para los estudiantes de jardinería

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario