Let´s Go (en La Carbonería)

El sábado antes de Feria, el 25 de abril, tiene lugar en Sevilla el XII campeonato de Go de Sevilla, en La Carbonería (calle Levíes). El Go (围棋 WéiQí) es un juego de origen chino, en el que en cada partida se representa un proyecto a llevar a cabo, que debe ser contrastado con el adversario, que a su vez tiene su propio plan. Y en esa lucha contra las dificultades que el contrario representa se van a poner en juego cualidades inesperadas. No basta con ser inteligente es preciso también ser cauto, constante, saber valorar con justeza la situación a cada paso. ¿Esto no es muy parecido a lo que pasa con la vida?

go-detalle

A diferencia de otros juegos, en el Go no hay un único vencedor, no se puede ganar del todo. Al final de la partida el tablero no es ni blanco, ni negro, sino blanco y negro. Pero ¿cómo se llega hasta el final? El Go se juega sobre un tablero utilizando piezas blancas y negras, todas de la misma forma y valor. Al principio, el tablero está vacío y los jugadores (uno juega con piedras negras y otro con piedras blancas) van colocando alternativamente sus piezas una a una sobre él. Las piezas no pueden volver a moverse una vez puestas, y el juego consiste en intentar ambos jugadores ocupar con sus piedras la mayor parte posible del tablero. Al final de la partida gana aquél que haya conseguido ocupar el territorio más grande. Explicado así parece sencillo, pero (hablo en primera persona) no lo es.

Origen
La leyenda atribuye su creación al emperador Yao, que reinó entre los años 2357 y 2256 a. de C. o al emperador Shun (2255-2205 a. de C.) que habría inventado el juego para educar a su hijo San Jun. Sin embargo, es muy posible que el Go no naciera como un juego, sino como un sofisticado instrumento de cálculo, más completo y complejo que el ábaco, o como un sistema de adivinación relacionado con la astrología y la astronomía, como parece deducirse de la estructura del tablero y la denominación de algunos de sus puntos.
Puedes tener más información del juego y el campeonato en la página: http://www.andalucia-go.org o si el sábado pasas por La Carbonería.

Te puede interesar

Escribe un comentario