Leyenda de El Cachorro

Les cuento hoy la leyenda del Cristo de la Expiración, que saldrá a la calle hoy Viernes Santo a las 15:45 horas; pero me dejo ya de historias y le cuento, tal y como aparece en la página de la Hermandad la Leyenda que da nombre a uno de los Cristos más impresionantes de la Semana Santa: El Cachorro.

Vivía en Triana un gitano apodado Cachorro, quien cada día atravesaba el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, para llegar a Sevilla. Un payo que vivía en la ciudad sospechaba de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. Mientras el Cachorro sacaba agua del pozo le fue asestó siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración, Francisco Antonio Ruiz Gijón, estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto, el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda, y él por temor a perjudicarla, dado su origen, lo guardaba en silencio.

Te puede interesar

Categorías

Cultura, Fiestas, Turismo, Varios

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo, sectores y medios, y siempre me movió lo mismo, la curiosidad por aprender y explorar la capacidad de crear canales de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *