Limpieza a fondo en la Muralla de la Macarena

Durante toda la semana pasada se han estado realizando trabajos de limpieza, adecentamiento, desinfección y arreglo en la Muralla de la Macarenay sus barbacanas. En total han sido 24 operarios de Lipasam los que han efectuadoo los trabajos. En total se han retirado 16.470 kilos de basuras, según fuentes municipales, entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba.

Los aledaños a la muralla se habían convertido en un  estercolero, utilizado por indigentes y toxicómanos, según algunos vecinos. El Ayuntamiento, también ha procedido a desalojar la zona.

Normalmente los trabajos de limpieza y adecentamiento de esta zona se hacen dos veces al año, sin embargo, la actual delegada de Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha señalado que “vamos a realizar las gestiones oportunas para que al menos una vez al mes se lleven a cabo tareas de limpieza en la muralla y barbacanas de la Macarena”.

Como colofón a los trabajos de limpieza se van a arreglar las cancelas que dan paso al foso.

Durante muchos años se ha creído que el origen de la Muralla de la Macarena era romano, pero los estudios realizados durante el segundo cuarto del siglo XX por Juan de Mata Carriazo, Manuel Gómez Moreno y Leopoldo Torres concluyeron en que su origen es islámico, formaban parte de un fuerte sistema defensivo colocado en la ciudad durante el califato almohade.

Te puede interesar

Escribe un comentario