Los Javieres es la primera hermandad en tener una Hermana Mayor

Maruja Vilches Trujillo se ha convertido en la primera mujer en ser Hermana Mayor de Los Javieres, y de paso la primera Hermana Mayor de la Semana Santa de Sevilla. Esta profesora de literatura sustituye a Jesús Gutiérrez, quien ha dimitido por problemas de salud, así que no podemos decir que ha sido elegida directamente por los hermanos.

En la hermandad de Los Javieres la mujer siempre ha tenido un papel principal, en ella pudimos ver a las primeras mujeres con hábitos de nazareno en el año 1985.

Maruja Vilches ha querido quitarle importancia al hecho de ser la primera mujer en ocupar el máximo cargo de una cofradía sevillana, entre las 60 hermandades de penitencia que hay, y ha animado a que las mujeres a que se presenten a cargos que hasta ahora estaban vetados para ellas.

Esta mujer también fue la primera en pronunciar el pregón de las Glorias de María del Consejo de Cofradías, en 2006, institución en la que es consejera; y es la principal impulsora del proyecto Fratérnitas, una obra social que lleva a cabo el Consejo de hermandades con los niños más desfavorecidos del Polígono Sur de Sevilla.

Te puede interesar

Escribe un comentario