Mil páginas que hablan del Ayuntamiento

Esta mañana el alcalde de la ciudad ha presentado la obra: El Ayuntamiento de Sevilla en el siglo XVIII, un volumen que muestra la historia de Sevilla, y de la Casa Consistorial. El libro ha sido escrito por Ana Gloria Márquez, colaboradora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias. El trabajo fue presentado como tesis doctoral en 2006.

A lo largo de las 1000 páginas del libro se quiere dar a conocer el funcionamiento y los entresijos del poder municipal en la Sevilla del siglo XVIII, pero remontándose a la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1248. Se explica la historia de los oficios y cargos de la institución, sus normas de funcionamientos, las ceremonias y las fiestas que se celebraban.

El trabajo se ha podido llevar a cabo gracias al patrimonio documental del ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal. Éste es un trabajo exhaustivo que llena un importante vacío en la historiografía sevillana en lo relativo a la historia de sus instituciones municipales. Su publicación ha sido gracias a la Fundación Cajasol y el ICAS.

Te puede interesar

Escribe un comentario