Minutos musicales: Pata Negra, y mucho más…

Hoy, en Minutos Musicales, y para mitigar un poco la canícula agosteña, ecos de antiguo patio de Triana: el barrio de Las 3000 viviendas, un sitio difícil para vivir, y mucho más para triunfar.

El video de hoy casi no necesita presentación. Rafael Amador y Juan El Camas interpretando bulerias a su estilo en las 3000 viviendas.  El grupo Pata Negra, formado por los hermanos Amador, Rafael y Raimundo, con la colaboración casi siempre permanente de Kiko Veneno, fue uno de los referentes musicales del rock flamenco de los 70 y los 80, recuperándose en esa época la esencia de un flamenco casi perdido y adulterado por el folclore de baja frecuencia.

Intelectuales y artistas como Juan El Camas, Manuel Molina, Jose Manuel Caballero Bonald,  Gualberto, Julio Matito, Paco de Lucía, Jesús de la Rosa, Silvio, Pepe Suero, Ricardo Pachón, Lebrijano, Turronero, Pata Negra, Camarón, …vieron en el rock, el blues, el jazz, las músicas afroamericanas, latinas,… un lenguaje musical que aplicar en dosis muy suaves, o no (recordemos “El Garrotín”) para matizar, realzar, o reivindicar el cante jondo gitano andaluz y los sones flamencos con nuevos sonidos y temas. Grupos actuales, como Los Delinqüentes,  son hijos musicales directos de ellos.

El Barrio de las 3000 viviendas  fue una de las soluciones, provisionales, que el anterior régimen político dió como alternativa a los miles de personas que fueron expropiadas en Triana en la década de los 70 del siglo pasado. La trasposición de la gente de un barrio a otro supuso la pérdida, casi definitiva, de una forma de vida asociada a el patio como el principal lugar de encuentro de los flamencos, que en las noches de calor de agosto resonaban como un arte único por los rincones de la calle Alfarería, Castilla, Pureza,…

Saludos.

Te puede interesar

Escribe un comentario