Noche mágica de fuego

La noche de San Juan es la madrugada más corta del año, o al menos así lo cree el imaginario popular. También es la más mágica, en la que meigas, brujas, druidas, ángeles y todo tipo de arcanos se dejan ver.

san-xoan

Toda la costa andaluza se  iluminará con antorchas y hogueras en el rito ancestral de enviar fuerzas al Sol. Aunque Sevilla no tiene costa,  sí tiene lugares mágicos que visitar. Y hoy, cualquier alma se presta a la espiritualidad.

El investigador José Manuel García Bautista recorre los tres lugares de poder más importantes de la provincia: la Catedral de Sevilla, los dólmenes de Valencina de la Concepción y la Mesa Redonda de Villaverde del Río. Pasear por sus inmediaciones puede ser hoy, si es que tiene algo de razón el investigador,  especialmente reconfortante.

Los lugares de poder, explica García Bautista, son determinados sitios que desde la más remota antigüedad se han localizado y utilizado con fines religiosos y espirituales por todas las culturas, sin excepciones.

García señala esos tres enclaves como ideales para ser visitados en estos días. La Mesa Redonda, en las proximidades de la ermita de las Aguas, es un lugar casi épico,  que se alza sobre el Guadalquivir con su exhuberante naturaleza, como sucede con las estructuras megalíticas de Valencina, y de diferente manera, en la Catedral sevillana, lugar de culto desde que Sevilla existe.

Para los más crédulos está la hipótesis de que los lugares de esta especie curan o sencillamente dan energía. Para los más incrédulos, bueno, pues sólo les queda disfrutar del paisaje y del entorno, que no es poco. Para todos, el renacer del fuego.

Foto: flickr

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Dario dijo

    Para ser un articulo util (y bajo mi punto de vista) le faltan datos: ¿actividades hoy en la ciudad?¿hay hogueras en Sevilla?¿horarios?…o al menos eso esperaba de una web con este titulo.
    Con ese tipo de datos visitaría esta web más a menudo (y la recomendaría). Es, como dije antes, sólo una opinión. Se que cuesta mucho trabajo mantener una web y por eso un poco de feed-back no viene nunca mal

    Saludos

  2.   Ana dijo

    Esta noche hay hoguera en el Baron (Alameda)
    El ayuntamiento no ha autorizado ninguna. Pero hay cosas que se hacen sin autorización, lo que pasa es que no se hacen públicas.
    😉

  3.   Dario dijo

    otros años había en el Alamillo…¿alguien sabe si este año hay?

Escribe un comentario