Nueva guía sobre la Ruta de la Plata

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha editado una guía en español e inglés de la Ruta de la Plata, desde Sevilla a Gijón, atravesando la provincia de Huelva, Extremadura, parte de Castilla y León y el Principado de Asturias, en el que se detalla de forma resumida la historia, la cultura y los  lugares más destacados. La autora de la obra es María Zarzalejos Nieto. Parte de la guía se puede descargar desde la propia página del ministerio.

La publicación bilingüe consta de un libro resumen y dos CD. Se detalla los orígenes y la historia de Al balath o El Camino de la Plata, que era la ruta que utilizaban las tropas romanas para transportar el noble metal desde el sur hacia el norte de la península. Los datos más antiguos que tenemos sobre esta ruta nos llevan hasta el siglo II a.C.

En la obra se trata en primer lugar Andalucía, haciendo especial hincapié en Sevilla, detallando su pasado y su presente, sus encantos, la gastronomía, los personajes históricos que habitaron la ciudad, sus monumentos. Además hay un apartado para la saeta y del flamenco.

La obra sigue la Vía, entra en Extremadura llega a Castilla y León, describiendo  Salamanca y sus escenarios paisajísticos como Al Alberca, la Sierra de Francia, Las Batuecas, Alba del Tormes Ciudad Rodrigo y Arribes del Suero. Por último, en el libro se incluye la parte dedicada al Principado de Asturias y sus paisajes.

En la publicación también hay una serie de fotografías, recetas de platos típicos, bibliografía y material audiovisual complementario.

Te puede interesar

Escribe un comentario