Nuevo centro de formación de la Fundación Forja XXI

En el barrio de Palmete se ha inaugurado el  Centro de Formación Profesional, Fomento del empleo y Escuela Taller Catedral de Sevilla, gestionado por la Fundación Forja XXI.

modulo4

Alumnos del nuevo Centro.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Gran Casino del Aljarafe, el Ayuntamiento de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y la Fundación Caixa.

La Escuela Taller tiene garantizado un alto porcentaje de inserción laboral, que viene avalado por los años que lleva en marcha. En este espacio se recuperan oficios tradicionales con una importante demanda en la restauración de espacios arquitectónicos: iglesias, conventos, edificios antiguos, etc. Cabe destacar que la Catedral de Sevilla es uno de los monumentos en el que los alumnos de la escuela, superado un proceso de aprendizaje, llevan a cabo las tareas de restauración necesarias para su mantenimiento.

El edificio que acaba de inaugurarse cuenta con casi 1500 metros construidos. Alberga tres talleres, un almacén, dos aulas, un salón de actos, una biblioteca y varios despachos. En dos de los talleres del centro, 20 alumnos menores de 25 años reciben formación en vidrieras artísticas y cantería, trabajando en los sillares de la azucena, en las columnas de la Avenida de la Constitución y en vidrieras de la Sacristía y de la Capilla Real, supervisados por el conservador de la Catedral de Sevilla, D. Alfonso Jiménez.

Te puede interesar

7 comentarios

  1. DECIR QUE UNOS ALUMNOS ESTAN PREPARADOS PARA LA INSERCION DEL MERCADO LABORAL CON SOLO DOS AÑOS DE ESCUELA TALLER POR MUY BUENO QUE SEA EL MONITOR ES ENGAÑARNOS; CREO QUE SE DEBERIA crear POR PARTE DE QUIEN FUERE UNA ESCUELA TALLER PERMANENTE PARA QUE JOVENES DE NUESTRA CIUDAD APRENDAN UNOS OFICIOS, QUE SI NO SE REMEDIA, DESAPARECERAN CON EL PASO DE LOS AÑOS, Y nI QUE DECIR QUE ES UNA VERGUENZA AJENA QUE TENGAN QUE VENIR A ARREGLAR LAS VIDRIERAS DE MI CIUDAD GENTES DE FUERA, YA NO SOLO DE SEVILLA, SINO QUE DE FUERA DE ESPAÑA, Y ME HAGO ESTA PREGUNTA: ¿ ES QUE NO HAY ARTESANOS PARA QUE LAs RESTAUREN Y QUE SEAN DE SEVILLA O DE CUALQUIER otro PUNTO DE ESPAÑA? PUES SEÑORES, SI QUE LOS HAY, Y EN SEVILLA, ARTESANOS VIDRIEROS MUY CUALIFICADOs PARA TAL MENESTER , MUCHAS GRACIAS.

  2.   Rafael Rosa dijo

    Hola J.A. González Pozuelo,

    Tienes razón, sin continuidad no hay desarrollo; esperemos que ahora lo halla con esta nueva iniciativa de forma permanente. He podido ver con mis propios ojos los trabajos de restauración de estos jóvenes en la catedral, y la verdad, es un trabajo precioso. No creo que nadie vaya a tirar la toalla ahora, ni mucho menos.

    Un saludo,

    R.R.C.

  3.   Diego Jiménez dijo

    Me ha alegrado leer hoy en el periódico que 20 jóvenes ya han sido contratados por la Fundación Siglo XXI en la escuela taller de la Catedral. Al menos estos 20 chavales han encontrado traajo en su profesión. Enhorabuena a ellos y a los que, seguro, lo encontrarán.

  4.   maria isabel cruz dijo

    hola j.a.gonzalez pozuelo tienes toda la razon se deveria crear unas escuelas bien por ayuntamiento o por quien fuere ye he visto trabajar con tus alumnos y te puedo decir que eres un gran maestro y viendo lo que estais realizando en la catedral de sevilla por ti y tus alumnos te felicito y te animo a que no dejes de enseñar a chavales que a poco que se lo propongan seran grandes vidrieros .

    de nuevo te doy mi mas ferviente felicitaciones y de paso se las tramites a todos tus alumnos
    gracias por tus enseñanzas.

  5.   Francisco Llonís Santiago dijo

    Muy Sres. míos: Mi hija, tiene dos especialidades artísticas -Escultura en piedra y Dorado y Policromado y una gran experiencia en el mundo de la restauración del patrimonio, tanto en Carmona, Sevilla, Córdoba (Mezquita) e Iglesia de San Lorenzo.
    Me gustaría me dijérais cómo puede mendaros su curriculum vitae, para ver si puede entrar en algunos de los temas a restaurar en Andalucía.
    Con mil gracias anticipadas.
    Atentamente.
    Francisco Llonís Santiago.

  6.   Pilar Pérez dijo

    Busco una persona para impartir un taller a mujeres de “Dorados y Policromados” en Paradas (Sevilla). Personas interesadas pónganse en contacto a la dirección pimparadas@hotmail.com. Gracias.

  7.   asdasd dijo

    soi un alumno de vidrieras y para mi es un placer haber entrado en el mundo de las vidrieras, yo no sabia ke eso existia asta ke lo aprendi… quizas no me haya llenado tanto como a mi monitor.. pero con el tiempo akabaran enamorandome! un saludo y felices vacaciones…

Escribe un comentario