Paro general en el campo sevillano

Los trabajadores del campo sevillano están llamados hoy a un paro general indefinido para exigir que se cumpla su convenio colectivo en materia de jornada laboral, salario o descansos. Han sido los sindicatos CCOO y UGT quienes lo han convocado y quienes cifran en más del 90% su seguimiento en este primer día. En cambio, es lo que tienen las cifras que cada uno da las suyas, ASAJA ha asegurado que no se ha detectado casi ningún retraso del inicio del trabajo en las fincas.

Los sindicatos también quieren hacer visible con esta convocatoria, que durante los dos últimos años, ya sea por la crisis o por la inmigración, los empresarios agrícolas se han encontrado con una demanda muy fuerte de trabajo, que les ha llevado a vender a terceros la fruta en el árbol, “desentendiéndose de los trabajadores, y entregando los productos a empresas que contratan a trabajadores a través de especies de empresas de trabajo temporal”, con condiciones laborales “muy inferiores” a las del convenio colectivo.

ASAJA, afirma que el convenio provincial es el más progresista de cuantos se firman en el campo español. Según la organización la recolección del arroz, el algodón, la aceituna de verdeo y los cítricos está transcurriendo con total normalidad, aunque en el caso de los cítricos el inicio del trabajo se ha retrasado en algunas fincas de la Vega de Sevilla para evitar la acción de los piquetes.

Te puede interesar

Escribe un comentario