Radio para dar voz a las mujeres de África

El subdirector general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, han firmado ayer lunes, un convenio de colaboración para poner en marcha una emisora de radio gestionada íntegramente por mujeres en la aldea Bafatá, en Guinea-Bissau.

batafá

El objetivo de poner en marcha esta emisora de radio es sacar del silencio a mujeres de África. La radio se llamará Canal Sur Radio Mujer y se pone en marcha gracias a la donación, por parte de la radio pública andaluza, de equipos. Nada dice si también van a dar voz a las mujeres que han despedido en el ente público aquí en Andalucía.

Este acuerdo se enmarca en un proyecto de cooperación que promueve Periodistas Solidarios-APS con la creación de una escuela, una cooperativa de campesinas y un centro de salud en esta aldea de la selva de Guinea-Bissau. RTVA se compromete con la Asociación de la Prensa de Sevilla a donar parte de las instalaciones radiofónicas y a adquirir los derechos de emisión de un documental de una hora de duración sobre el proyecto de cooperación en Candemba-Uri, en Guinea-Bissau, y que está habitada por unas 550 personas. La construcción de la escuela, ya realizada, y la obra para la adaptación de la casa de la radio, cuentan con la financiación comprometida de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía.

Será un técnico o técnica de RTVA quien instalará la emisora y ofrecerá la formación a las mujeres que la gestionen, es decir una plataforma de mujeres de Guinea-Bissau.

Este proyecto de cooperación de Periodistas Solidarios-APS se hace en homenaje de Laovo Cande, un joven africano, de 20 años, originario de la aldea, que falleció cuando trataba de alcanzar suelo europeo.

Te puede interesar

Escribe un comentario