Recogidos en Sevilla niveles ínfimos de partículas radiactivas procedentes de Japón

Japón ocupa buena parte de la preocupación mundial desde que el día 11 de marzo tembló el archipiélago hasta límites extremos, sufrió la embestida del tsunami y, tras la tragedia humana y económica que ha supuesto para el país nipón, una nueva y humana preocupación surgió a consecuencia del temblor de tierra, la situación en la central nuclear de Fukushima que cada día nos ofrece nuevas noticias sobre otra catástrofe humana, la radiación que se escapa.

Pues bien, el Consejo de Seguridad Nuclear, conocido por sus siglas CSN, organismo que vela por la vigilancia y protección ambiental y social frente a los efectos de la radiación sin control ha detectado en varias ciudades españolas, entre ellas Sevilla, Bilbao, Barcelona o Cáceres, cantidades de isótopos radiactivos procedentes de la central de Fukushima, isótopos que, por otro lado, hay que tener constancia de que no suponen riesgo alguno para la salud

Cáceres fue la primera estación en recibir las partículas radiactivas; posteriormente fueron Barcelona, Bilbao y Sevilla. Junto a Madrid y La Laguna (Tenerife) son las estaciones que tiene el CSN repartidas por toda la geografía nacional. El propio CSN tiene el seguimiento de la radiación del medio ambiente.

En cualquier el Consejo de Seguridad Nuclear declara que “todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la normalidad, y no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas o el medioambiente”.

Del 21 al 28 de marzo se encontraron en la atmósfera 0,62 miliBequerelios (miliBq) por metro cúbico de isótopo de iodo I-131 en Sevilla, siendo 16.000 el límite de seguridad humana. Las partículas de cesio (Cs-137 y Cs-134) que se detectaron fueron de 0,034 y 0,032 miliBq/m3 de aire, estando los límites autorizados de 3.000 a 6.100 Bequerelios. Se demuestra con estas mediciones que no se ha llegado ni siquiera al 0,004% de la cantidad máxima de radiación permitida por la normativa.

Para los viajeros que procedan de Japón, el Ministerio de Sanidad mantiene un protocolo de actuación al respecto; se puede informar cualquier persona interesada en el 901 400 100.

Te puede interesar

Escribe un comentario