Resultado de las elecciones en Andalucía

En este artículo queremos contaros brevemente cómo ha quedado o cómo va a quedar configurado el Parlamento andaluz, en una votación con un alto índice de absentismo. Así aunque el PP ha sido el partido más votado, no parece que vaya a gobernar ya que no ha llegado a la mayoría absoluta, la agrupación IU, ha obtenido entre 10 y 12 escaños han manifestado que no se sentarán con los Populares, por lo que solo quedaría que las fuerzas de izquierda llegasen a un acuerdo.

El partido UPyD no ha conseguido tener representación.

El Partido Popular podrá sentar a 50 diputados, tres más que en 2008 y es el partido más votado. El PSOE con 47 diputados, ha perdido nueve diputados, e IU con 12, consigue 6 más que en las últimas elecciones.

La participación ha sido muy baja, en concreto el 62,23 % de los andaluces han ido hasta las urnas. En Andalucía tienen derecho al voto 3.876.780 personas.

Javier Arenas ha declarado que “el Partido Popular va a actuar como lo que es, la primera fuerza de Andalucía”, ante una victoria es agridulce. Muy diferente es el ambiente que se respiraba en la sede del PSOE donde se respira “victoria”.

En Madrid, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que: “con estos resultados electorales los andaluces han mostrado que quieren cambiar, pero con políticas de izquierda, que nada tiene que ver con las de Rajoy”.

Te puede interesar

Escribe un comentario