Resultado de las elecciones en Sevilla

Por primera vez en la historia el Partido Popular ha obtenido su primera victoria en Andalucía en unas elecciones generales, con 33 escaños y más del 45,63 % de los votos. El PSOE, a 4 meses de las elecciones autonómicas, tendrá 25 diputados por Andalucía y consigue el 36,44 % de los votos. Sólo la provincia de Sevilla le da al PSOE un diputado más que a los populares.


Izquierda Unida logró con el 8,28 % de respaldo y estará representada con dos diputados. En Sevilla la lista liderada por Alfonso Guerra ha conseguido seis diputados, uno más que la del PP encabezada por Cristóbal Montoro del PP.

En el Senado también hay un vuelco similar al del Congreso ya que el PP pasa de 10 a 22 senadores mientras que el PSOE se queda 10.

El índice de participación en Andalucía en estas Elecciones Generales ha sido del 70,66 %, un 2,1% menos que en los comicios anteriores de 2008. Ha aumentado el voto en blanco, que pasan del 1 al 1,22 por ciento, y los votos nulos, que prácticamente se duplican al alcanzar el 1,03 por ciento.

Si no se aplicara la ley D’Hondt, o no hubiera circunscripciones electorales, en total el PP y PSOE habrían perdido 33 escaños, con lo que el PP no tendría la mayoría absoluta; estos serían los resultados Izquierda Unida tendría 14 escaños, UPyD 12 y entrarían en el Congreso partidos como Equo, PACMA, Escaños en Blanco, Partido Andalucista o PxC.

Te puede interesar

Escribe un comentario